Alfonso Copé viene de familia cordobesa de trabajadores. En los años 60 emigran hacia Alicante, donde le nacen en 1977. Pasa la infancia y juventud en Novelda, población del Valle del Vinalopó medio.

 

De formación musical autodidacta, a excepción de lo aprendido en el coro del colegio de la mano de Alberto Alcaraz Burgada, sus primeros pinitos musicales en los ´90 los empieza con Dabbar, un trio vocal acompañado de guitarras compuesto por su hermano Manolo Copé, Sonia Belda y él mismo. Dicha formación nace de manera anecdótica y casi por encargo ya que es fruto de la propuesta de realizar un concierto para apoyar una campaña de cooperación internacional , hecho que puede parecer anecdótico, pero es un hecho que da identidad al concepto de música de Alfonso.

 

Cerca del año 2000 comienza una efervescencia musical implicándose en varios proyectos musicales: como músico en David & the Buen Rollo Band, de Brochas venden bajo, el grupo Jamtautores que reunió varios cantautores de la vida Valenciana y empieza un camino de experimentación y búsqueda de identidad personal que se refleja en lo musical.

 

Junto a Carolina Terrés, Carlos Peñalver, David Berenguer, Ernesto Puerto y Jesús Puche actúa bajo el nombre de “Los Havaneros” empezando a dar forma a su repertorio y sin dejar de estar vinculado a proyectos de base, como campañas antimilitaristas o los que tienen como objeto acercar la música a espacios periféricos.

 

Durante esa época coincide en lo vital y en lo musical con gran diversidad de cantautores, lo que será germen de la Asociación de Cantautores de Alicante “La Explanada de la que es miembro fundador.

 

En ese afán experimental organiza junto a José Antonio Lafuente Soler “Lafu” varios espectáculos en los que se conjuga lo teatral, el humor, la improvisación, la poesía, el cuento y la música en un proyecto llamado “Melenas de Ganga”, destacando la más coral de las propuestas “Nosotroas los humanas” junto a Anita Antón y Cecilia Sogorb  “La Banda Lokura” junto a Pau Vintimilla y Jose Luis Cortés.

 

Tras viajar a Argentina en 2006, una vez más fiel a la fe en que lo colectivo es el camino, forma junto a Marina Eva Scarpati, Ana Antón y José Juan Martínez el equipo promotor de lo que será el Colectivo Atacatá, un grupo de personas que, desde lo individual y apostando por lo colectivo, y con un fuerte componente cultural,  hicieran real eso de que “mucha gente pequeña en su pequeño mundo haciendo cosas pequeñas consiguen que el mundo cambie”…o al menos que no les cambie el mundo a ellos…

 

En 2007 publica su primer trabajo autoeditado, “Gatos Pardos” que será fuente de inspiración y base teórica del grupo homónimo, del que es compositor, guitarrista y cantante.

Junto a Paolo Olivo, Ernesto Puerto, Kiko Martínez, Carolina Terrés y Manolo Martínez (Mano MC)) lo presenta en directo en varios puntos de la geografía española, lo que conjuga junto a su participación en el Circuito de Canción de autor de Alicante y el proyecto músico-teatral “Café Berimbau” junto a la cantante y actriz Eva Martín, en el que se conjugan los ritmos de jazz, el rock y la música popular por un hilo conductor teatral.

 

Lo interdisciplinar, siempre presente en su carrera, vuelve a hacerse presente en su colaboración con Ribonucléicos Teatro, donde el actor, cómico y músico en ciernes Rubén Padilla cuenta con él para montajes como “Monarka”, “Hasta los Urdangarines” o “Aviones Plateados”

Con el grupo Gatos Pardos participa activamente en Puentegramas, proyecto en el que convergen las inquietudes musicales, sociales y de posicionamiento de Alfonso Copé y en 2014  publica “Tantas Cosas” un disco heterogéneo y rico en lo musical donde comparte música de nuevo con Carolina Terrés, Paolo Olivo, Ernesto Puerto, su hermano Manolo Copé, Anita Antón, Carmen Martínez y Mano MC.

En su faceta como productor discográfico, autoedita sus producciones y ha producido el disco de Puentegramitas y el del cantautor Ramón Maciá "Mi pequeño Universo"

 

Está en constante gira de conciertos de pequeño formato, solo a veces, junto a otras artistas (Iván Serrano (Billy Mandanga) Anita Antón, DouDou Nga Nga...) colaborando como músico en varios proyectos musicales de estudio y de directo y preparando lo que será su segundo trabajo en solitario.

 

Bio